jueves, 4 de octubre de 2007

TRASTORNOS DE ATENCIÓN

Trastornos de la Atención
Virginia Palacios Expósito
El Mutismo Acinético

l Severo transtorno atencional detectado por Cairns en 1941
l Es una grave alteración del estado de vigilia acompañado de profunda apatía
l Falta de iniciativa física, psíquica o verbal
l Grave indiferencia ante todo tipo de estímulos

l Existen diferentes grados de Mutismo Acinético

l Desde el Abúlico Total

l Hasta el estado Vegetativo Crónico

l El paciente se encuentra en estado de vigilia, pero no presenta actividad motora voluntaria ni del lenguaje, pudiendo considerarse el caso extremo del trastorno abúlico

l Común en las Hidrocefaleas

l Lesiones del Cíngulo Anterior Bilateral

HEMINEGLIGENCIA

l Ausencia de respuesta ante estímulos presentados en el campo visual izquierdo debido a lesiones Derechas

l No existe una dificultad motriz o sensorial primaria que lo justifique

l Los pacientes con Heminegligencia presentan alteración en la percepción de los estímulos del medio y/o en la percepción de su propio esquema corporal (Hemiasomatoagnosia)

Estado Confusional

l Trastorno orgánico cerebral de Presentación Súbita (generalmente por la noche)

l Una variante del Estado Confusional es el Delirium (hay agitación, hipertensión, midriasis, taquicardia…)

l Las causas pueden ser múltiples (glicemia, fiebre, intoxicación, infecciones…)

l Trastorno global de la cognición

l Desorientación E-T

l Disminución de la Atención y del Nivel de Conciencia

Trastorno por Déficit de Atención

l El trastorno con Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) constituye uno de los motivos más frecuentes de consulta en el ámbito Neuropsicológico
Trastorno por Déficit de Atención

l Las tres características más destacadas de este trastorno son:

l 1. Dificultad para mantener la atención
l 2. Impulsividad
l 3. Hiperactividad

l Este trastorno guarda relación con otros trastornos como de:

l Aprendizaje
l Conducta
l Emocionales

l Según el DSM IV y el CIE10 algunas de las manifestaciones son las siguientes:

l 1. Aparición de los síntomas antes de los 7 años
l 2. Duración del trastorno de más de 6 meses
l 3. Presencia de los síntomas en dos o más contextos diferentes
l 4. Deterioro significativo en la actividad académica o sociolaboral como consecuencia del trastorno de atención
l 5. Los síntomas no se explican mejor por la presencia de otro trastorno

l Existen tres modalidades de TDH
l 1. COMBINADO: Hay Inatención e Hiperactividad muy destacad

l 2. Predominio de Déficit de Atención

l 3. Predominio de Hiperactividad - Impulsividad

l Se da en un 5% de la población infantil
l Predominio en varones
l Predominio Hiperactivo-Impulsivo
l Los factores genéticos son los más destacados

l Bajos niveles de Dopamina Cerebral

l Hipometabolismo más acentuado en la corteza Frontal Derecha
Trastorno por Déficit de Atención

l Más desl 50% de los niños diagnosticados con TDH siguen presentando problemas en la edad adulta lo que se conoce como Trastorno Atencional Residual

l En la Adolescencia y en la Edad Adulta son más destacados los siguientes signos y síntomas:

l Alteraciones Emocionales y de Conducta
l Dificultad de ajuste afectivo, laboral y social

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